Más de 300 personas participan con éxito en las II Jornadas Técnicas “Inteligencia y Emergencias” organizadas por ASELF

Sin comentarios

La isla ha acogido hoy un simulacro donde se ha reproducido la fuga de una nube tóxica producida por una colisión entre una cisterna y un turismo con víctimas.

Más de 300 personas han participado en los últimos tres días en las “II Jornadas Técnicas de Inteligencia y Emergencias”, organizadas por la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, ASELF, que se han celebrado en la isla de Ibiza, y que han acogido un total de cinco mesas redondas, diversas ponencias y talleres teórico-prácticos, así como un ejercicio operativo conjunto, a modo de simulacro, en el que se ha reproducido un accidente entre una cisterna y un turismo, con afectación a un vehículo de transporte colectivo en un lugar como Ibiza. Una escenificación que ha contado con figurantes, que han ejercido como víctimas afectadas, y donde se ha podido comprobar qué ocurriría si se produjese una fuga de producto tóxico hacia la población, y cómo se desentrañaría la resolución y afectación civil de este supuesto. En este simulacro han participado miembros de la Policía Local de Santa Eulària des Riu, del SAMUR-061, de Cruz Roja, del SUMMA-112 de la Comunidad de Madrid, del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, y de distintos grupos de bomberos, Guardia Civil y equipos de descontaminación.

La última jornada de esta cita ha servido para tratar la incidencia de la Inteligencia Sanitaria en la gestión de emergencias en escenarios Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos, en el marco de una mesa redonda moderada por Ángel Crespo Martínez, coordinador médico de Ibiza y Formentera del SAMU-061 y representante del SEMES. Un bloque que ha contado con las disertaciones de María del Pilar Hernández Frutos, Teniente Coronel Médico y Asesora de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, BRISAN, de María de la Ángeles Semprún Guillén, Coordinadora Médico de Catástrofes y Situaciones Especiales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid,  SUMMA 112, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de María Isabel Casado Flórez, Subdirectora General de Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. La necesidad de articular planes directores de actuación, puestos de mando avanzados y comités asesores “es indispensable”, según han recalcado, “para contar con un canal de información no dispersado que coordine a todos los equipos que están trabajando de forma conjunta para ser eficientes”. “Los equipos sanitarios necesitamos el apoyo de los cuerpos de seguridad para colaborar en el salvamento de las víctimas, para no estorbar y para no entrar en zonas calientes si no son seguras”, ha resumido María de los Ángeles Semprún.

De manera paralela a esta mesa redonda, y a lo largo de toda la mañana, se han desarrollado en la explanada del Palacio de Congresos una serie de actividades teórico-prácticas apoyadas por SEMES, SAMU-061, SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid y SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, en relación a la temática de estas jornadas y con aplicación en el simulacro final. En el marco de esta última jornada también se ha debatido la “Generación y Gestión del conocimiento como base de las actividades de Inteligencia en su aplicación al campo de las emergencias y la seguridad”, en una mesa redonda moderada por el profesor y experto en Seguridad Pública, José Julián Isturitz Pérez.

Un bloque en el que han participado la Doctora Montserrat Iglesias Lucía, directora de prevención y seguridad integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Alberto del Campo Álvarez, comandante del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil, y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Eugenio García Rodríguez. A modo de mesa redonda los expertos han concluido que la seguridad es multidisciplinar e incluye a muchos sectores, causa por la que, han matizado que “es importante que sus distintos protagonistas compartan de manera escrita sus experiencias y conocimientos para unificar criterios de actuación”. La formación ha sido otra de las premisas abordadas en este bloque ya que “es indispensable para ampliar horizontes”, según ha concretado su moderador.

 “El uso de expertos y la necesidad de integrar las capacidades de soporte como parte del proceso de generación de inteligencia”, ha sido la mesa redonda moderada por  José Luis Legido Revuelta, Oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Secretario General de ASELF, en la que han participado Santiago Iglesias Fernández, Director Técnico de Formación de SEGANOSA, Jesús Martínez Armeto, Instructor de SEGANOSA, Francisco Grimalt Falcó, Técnico del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca, y Raúl Pérez López, miembro de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia, URGE, del Instituto Geológico y Minero de España, IGME. “Aplicar nuestros sistemas de inteligencia de manera directa sobre las emergencias es básico”, ha apuntado Santiago Iglesias Fernández, “tomando como ejemplo la manera de proceder de otros países y siguiendo una estrategia clara, mediante una síntesis reflexiva que nos permita tener un control mayor desde el minuto cero hasta la resolución de la crisis”.

El penúltimo bloque, titulado “Inteligencia y gestión del espacio aéreo en situaciones de emergencias y crisis”, ha sido moderado por José Ramón Peribañez Recio, Doctor Ingeniero de Montes, Inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y vocal del Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de Ingeniería de España, IIE, y ha contado con las ponencias de Antonio Coronado Toural, Jefe de División de Análisis de Proyectos, de Josu García Aragón, Subinspector de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de San Sebastián y del brigada de la UME, Félix Rafael Martínez Moya. Durante la mesa redonda se ha podido ver en directo una de las actividades teórico-prácticas, consistente en el pilotaje de un dron en la explanada contigua al Palacio por parte de personal de la UME, y se ha analizado de qué manera esta tecnología sirve de apoyo a las unidades de mando para no exponer al peligro a efectivos de este y otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Unos dispositivos que, han asegurado, “han llegado para quedarse y que evolucionan sus prestaciones cada día a pasos agigantados”.

Unas jornadas que han concluido con la mesa amparada en el título “Inteligencia logística en la gestión de emergencias y crisis”, moderada por Fernando García y García de las Hijas, General de División, director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Junto a él han intervenido José Manuel Martín Palma, Teniente Coronel y Brigada Logística de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, Eduardo Hernández Sánchez, Sargento Primero de la UME, Carlos Moreno Mullor, responsable de Operaciones de Defensa de DSV, Joan Serra, delegado territorial de Ibiza y Formentera de Balearia y Pedro Sáez Blaya, de Suricatta Systems. 

“La aplicación de la inteligencia en las fases de alistamiento y pre-despliegue, así como la previsión para diseñar la estructura logística, reduciendo al máximo su huella, es imprescindible para el éxito de una operación y evitar el colapso en una zona de emergencias”, han matizado. La información y la autosuficiencia son algunas de las premisas básicas que se han abordado.

Clausura II Jornadas Técnicas “Inteligencia en Emergencias”

La clausura oficial de estas jornadas ha corrido a cargo del presidente de ASELF, Pablo Gárriz, de la teniente de alcalde y concejal delegada de medio ambiente, sostenibilidad, participación ciudadana y protección civil del Ayuntamiento de Santa Eulària, Antonia Picó Pérez, de la vicepresidenta del Consell de Eivissa, Viviana de Sans, y del director insular de las Administraciones del Estado en Ibiza y Formentera, de la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares, Ramón Roca.

El Palacio de Congresos de Ibiza ha sido el escenario escogido para acoger esta cita de ámbito nacional cuya pretensión es consolidar tanto operativa como doctrinalmente los protocolos de actuación en emergencias en nuestro país, tanto en organizaciones y escenarios civiles como militares. En esta línea esta cita ha acogido la presentación de una publicación específica, fruto de las conclusiones recabadas en su primera edición, y que, amparada bajo el título, “La función de Inteligencia en la Gestión de Emergencias y Catástrofes”, ha sido presentada en estas Jornadas y publicada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, IEEE, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, como elemento doctrinal.

Estas Jornadas han contado con un Comité de Honor de excepción presidido por S.M. el Rey Felipe VI, y en el que destacan la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, el General de Ejército, Jefe del Estado mayor de la Defensa del Ministerio de Defensa, Fernando Alejandre Martínez, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres, o los alcaldes de Eivissa y Santa Eulària des Riu, Rafael Ruiz y Vicent Marí, entre otros.  

Unas jornadas que se han podido celebrar en la isla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, del Consell d´Eivissa, del Ayuntamiento de Ibiza y del Govern Balear, y que han contado con el patrocinio de empresas como Airbus, Balearia, o Global Omnium.

También han participado en esta cita 3M, Dräger, Seganosa, Arpa, Suricatta Systems, Imam Comunicación, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Enaire, Naturgy, Accenture, El Corte Inglés, Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa o Restaurante Can Alfredo.

Asociación de Lucha Contra el Fuego, ASELF

La Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF, declarada entidad de Utilidad Pública de Ámbito Estatal, es el punto de encuentro y foro más antiguo y representativo del sector que contribuye a facilitar la mejora en todo lo referente a la Seguridad Contra Incendios, a la Gestión de Emergencias y a la Protección Civil. Fundada en el año 1959 participa, entre otras actividades, como órgano consultivo en diversos órganos y comités y representa a España en el Comité Técnico Internacional del Fuego, CTIF, organismo creado en 1900 y actualmente también conocido como «International Association of Fire and Rescue Services”.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»118″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ display_type_view=»default» captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario