La Pasarela Adlib conmemora su 50 aniversario con una gran pasarela profesional el 12 de junio en el Baluarte de Santa Lucía

Sin comentarios

Esta marca amparada por el Consell Insular d´Eivissa presentará, además, un documental, varias exposiciones retrospectivas, un libro histórico, una subasta benéfica el concurso de jóvenes talentos Futur Adlib

IBIZA, 19 de abril (IMAM COMUNICACIÓN)

La Pasarela Adlib volverá a brillar el próximo 12 de junio en el Baluarte de Santa Lucía para demostrar, en el marco de su 50 aniversario, que sigue representado a la moda más libre y con mejor gusto. Esta marca, amparada por el Consell Insular d´Eivissa, celebrará un día antes, el 11 de junio, el concurso de jóvenes talentos Futur Adlib, y llevará a cabo distintas actividades para conmemorar sus bodas de oro en la moda entre las que destacan un documental, varias exposiciones retrospectivas, mesas redondas, subastas benéficas o la edición de un libro histórico.

Según ha avanzado hoy en rueda de prensa la consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, María Fajarnés, “nuestra voluntad no es otra que la de proteger esta marca, distintiva de algo muy nuestro, muy de Ibiza, ya que se trata de la única marca de moda que nace de la artesanía tradicional: en este caso de la ibicenca, para darla a conocer en todo el mundo”. “La pasarela Adlib, dadas las medidas sanitarias con las que contamos actualmente, será una pasarela profesional, dirigida a medios especializados y especializados en el sector y que contará con un aforo muy limitado”, ha especificado la consellera. 

Este año sus protagonistas serán los 15 diseñadores que conforman la marca actualmente: Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Etikology, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza y, en complementos: Estrivancus, Espardenyes Torres, K de Kose Kose, Dolors Miró, S72 Hat y Elisa Pomar.

Al acto de presentación también ha asistido el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, quien ha agradecido al Consell d´Eivissa que varios de los actos incluidos en esta agenda de actividades se celebren en su municipio.

“En esta pasarela cobrará un especial protagonismo la influencia de determinadas épocas en la marca y eso se verá tanto en el formato como en la elección de los profesionales que den vida a un desfile sorprendente y lleno de frescura”, ha avanzado la consellera María Fajarnés. A pesar de las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, la Pasarela Adlib se podrá disfrutar en directo a través de medios de comunicación y en streaming en diferentes plataformas.

“La marca Adlib es como una “denominación de origen” y eso, en el mundo de la moda, es algo casi excepcional”, ha subrayado la titular de Promoción Económica y Empresarial. “En el caso de Adlib es más excepcional si cabe porque diferencia una manera de crear, una manera de diseñar y una manera de hacer la moda única en ámbito internacional”, ha apuntado. “Desde el Consell tenemos la obligación no solo de promocionar, sino también de velar por un crecimiento muy cuidado de Adlib Ibiza, por lo que aprobaremos muy pronto el próximo Reglamento de Usos de la Marca Adlib, que pretende regular los criterios, derechos y obligaciones de quienes formen parte de ella”, ha matizado.

“Que Adlib es mucho más que moda es algo conocido y reconocido por todos”, ha afirmado la consellera de Promoción Económica y Empresarial quien ha agregado que “con Adlib no solo se promociona la moda sino también parte de la esencia de Ibiza, una isla eminentemente turística y deseada como destino en todo el mundo”.“Por eso es responsabilidad del Consell cuidar la imagen de la marca Adlib y porque no todas las marcas de moda pueden decir que llegan a cumplir 50 años, en este aniversario queremos celebrar su pasado, presente y futuro como se merece, siempre dentro de las posibilidades que se nos dan y atendiendo a las medidas sanitarias en cada momento”, ha concluido. 

La directora insular de Comercio, Industria y Artesanía del Consell Insular d´Eivissa, Irene Torres, ha desglosado, por su parte, la programación de eventos que ha diseñado la máxima institución de la isla para conmemorar este 50 aniversario de la moda Adlib durante el año 2021. Un cartel que incluye toda una serie de actividades culturales, como exposiciones, la edición de un libro conmemorativo, la realización de un documental cuya presentación tendrá lugar el 23 de abril en el Cine Regio en el marco del Festival Ibicine, la promoción de la moda sostenible, la organización de una mesa redonda, una subasta benéfica o programas especiales de entrevistas en televisión. “Nuestra intención ha sido la de crear una serie de hitos con los que dar a conocer los orígenes y la evolución de la moda en la isla de Ibiza desde antes, incluso, de que surgiera la conocida y reconocida como moda Adlib hasta el momento actual”, ha desglosado Irene Torres.

La programación de esta conmemoración del 50 aniversario de Adlib se extenderá a toda la isla con el fin de que en todos los municipios se “impregne” el espíritu de su moda.

Un documental de cine

La presentación del documental “1971-2021. Una moda con denominación de origen”, tendrá lugar en el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany el viernes 23 de abril a las 19:30 horas. Esta producción se mostrará al público en el marco de la IV edición del Festival Ibicine, y está guionizado y dirigido por la ibicenca Helher Escribano, quien es, además, la directora y organizadora de este Festival nacional.  El documental se podrá ver también en las salas culturales de Eivissa, de San Josep de sa Talaia y de Santa Eulària des Riu en fechas posteriores a su presentación.

Según ha avanzado la propia Escribano en su intervención durante la rueda de prensa de presentación de los actos del 50 aniversario de Adlib Ibiza, “este documental da voz a representantes de la moda Adlib en las diferentes épocas desde su nacimiento y es un recorrido por los principales hitos de la marca, lo que representó para la isla de Ibiza y su moda”. “Es prácticamente una película que hace un repaso a toda la evolución que ha experimentado el concepto “Viste como quieras, pero con gusto”, en las que sus protagonistas reflexionan, además, sobre el futuro de Adlib”, ha afirmado.

En este documental participan diseñadores, empresarios, modelos, y diferentes personalidades que han formado parte de la vida de la marca Adlib en estos 50 años.

Helher Escribano (Ibiza, 1986) estudió la carrera de Arquitectura Superior en Barcelona y en México. En 2009 estudió cine en Madrid, donde se especializó en Dirección de Fotografía, en Producción para Cine y TV, montaje y guion.

Al terminar sus estudios, dirigió la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes recibiendo cuatro premios a Mejor Dirección de Fotografía en diferentes festivales. Destaca su trabajo en «Downunder»(2017) de Fernando González Gómez, cortometraje candidato a la nominación de los Premios Goya. Además, ha escrito y dirigido spots de publicidad, videoclips y ficción, como “Blaumar” (2012), que tuvo largo recorrido en festivales nacionales e internacionales y “Gladiadores” (2018), que acumula por el momento más de 25 selecciones y 4 premios en festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado junto con Álex de la Iglesia en las películas “Musarañas” (2013) y “El Bar” (2016), dirigiendo los ‘making of’, la fotografía fija y, en la última, las fotografías de los carteles -diseño de Sergio Khun (BARFUTURA)- que los llevaría a la Nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2018.

En 2017 regresó a Ibiza donde creó Ibicine, el Primer Festival de la isla que premia por categorías el cortometraje. Un festival que crece año tras año y que ha recibido un Premio por la UNESCO como único representante de España en las rutas de turismo cinematográfico Movie Travel.

Exposiciones fotográficas

Mayo será el mes de las exposiciones para difundir y descubrir el valor de la marca Adlib en las diferentes etapas y contextos históricos y sociales de Ibiza. La voluntad del Consell Insular es que Adlib esté presente en toda la isla y por eso se han organizado actividades en sus diferentes municipios tal y como ha apuntado la directora insular de Comercio, Industria y Artesanía del Consell d´Eivissa, Irene Torres. En este sentido, habrá dos exposiciones, la primera del 6 al 13 de junio en la Sala de Exposiciones del Carrer Sant Jaume, en Santa Eulària des Riu, en la que se rendirá un homenaje a los orígenes del tejido artesanal que es Adlib, para poner de manifiesto cómo en su nacimiento en 1971 participaron miles de mujeres cosedoras, lo que permitió e impulsó el nacimiento de la moda Adlib. Se trata también de volver a los orígenes que inspiraron las primeras piezas de la marca, descubriendo la conexión de Adlib con los vestidos tradicionales de los pageses.

El Faro de Ses Coves Blanques, en Sant Antoni de Portmany, será el escenario de la muestra “Adlib: 50 años de moda” que desde el 14 de mayo hasta el 18 de junio remarcará el particular y amplio estilo que engloba la marca Adlib y la evolución de sus diseños desde el primer desfile de Adlib hasta el último, en un contexto de constante crecimiento, evolución y enriquecimiento social y cultural en la isla de Ibiza.

Futur Adlib 2021 nuevas promesas

Un día antes de la Pasarela Adlib, el 11 de junio, cobrará vida en el Faro de Ses Coves Blanques en Sant Antoni de Portmany su concurso Futur Adlib 2021, dirigido a nuevas promesas de la moda en Baleares.

Este concurso nació en 2017 para que los jóvenes talentos pudieran mostrar colecciones inspiradas en Adlib y en Ibiza. Este año la inspiración debe tomarse de los 50 años de Adlib, de la evolución de esta marca y de sus diseños.

A los participantes, que no pueden haber ejercido profesionalmente en el sector de la moda, este año se les pide un único diseño para participar, en lugar de una colección entera. “De esta manera hemos querido garantizar que la participación sea lo más amplia posible sin limitación de presupuesto por no poder asumir los costes de realización de toda una colección”, ha explicado la directora insular de Comercio, Industria y Artesanía del Consell d´Eivissa.

En este sentido, se ha adaptado el formato de la final del concurso. Los 6 finalistas, en lugar de mostrar su creación en pasarela, lo harán en el marco de la exposición Adlib en Sant Antoni.  Allí se expondrán sus diseños durante la última semana y el día 11 de junio se seleccionará al ganador y se la hará entrega de su cheque.

El jurado, como es habitual, estará formado por una persona que lo presidirá y por un máximo de 6 vocales, entre los que habrá representantes del mundo de la moda y de las instituciones organizadoras. El ganador recibirá un premio de 2.500 euros y los finalistas de 750 euros.

La fecha de entrega de las creaciones para participar en el concurso finalizó el 12 de abril y se han presentado un total de 54 aspirantes.

Para conmemorar este 50 aniversario de Adlib también se editará un libro que recogerá entrevistas a los protagonistas de estos años de la marca, diseñadores, empresarios, impulsores de Adlib, y, sobre todo, “a mujeres que, en unos tiempos difíciles, rompieron esquemas con su trabajo de cosedoras, construyendo lo que fue toda una industria artesanal en Ibiza, y que acabó dando paso a lo que hoy conocemos como Adlib”, ha concluido Irene Torres.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario