Irene Villa reivindica sustituir la palabra “discapacidad” por “diversidad” en la II Edición del Ibiza Inclusion Fashion Day

Sin comentarios

Con el gesto integrador creado en 2020 en el marco de la I Ibiza Inclusion Fashion Day abría ayer la periodista y psicóloga Irene Villa la segunda edición esta pasarela integradora, única en el mundo, en la que ha reivindicado sustituir la palabra “discapacidad” por “diversidad funcional” o “distintas capacidades”. “Tenemos que conseguir que la inclusión se refiera no solo a las personas con diversidad funcional, sino a todos los que nos salimos de los cánones convencionales para que solo exista un colectivo: el de las personas”, matizó Irene Villa en un emotivo discurso de presentación donde hizo una mención especial a las enfermedades mentales “y a cómo la pandemia ha afectado a nuestra salud”, dando paso a un vídeo con testimonios reales de afectados por distintas patologías. “El suicidio es la principal causa de mortalidad en España y la crisis sanitaria que hemos sufrido no ha hecho más que incrementar el número de personas que necesitan atención y apoyo: por eso ya no podemos silenciarlo”, aseguró. Irene Villa, madrina y maestra de ceremonias de las dos primeras ediciones de esta pasarela, estuvo acompañada sobre el escenario del Recinto Ferial de Ibiza por el cantante Manu Tenorio, encargado de poner música a este encuentro con la moda, y quien ha interpretó varias canciones de su nuevo disco “La Verdad”, cuya gira ha iniciado esta semana en Madrid para recorrer todo el país en el marco del vigésimo aniversario de su carrera.

La II Edición de Ibiza Inclusion Fashion Day ha servido para ver desfilar sobre una pasarela “juntos y revueltos”, como matizó Irene Villa, al modelo internacional Krys Pasiecznik, con la modelo curvy Raquel Villadiego o la top sordociega Mireia Mendoza, acompañados por personas con distintas capacidades, edades, o razas y defensores de los movimientos trans y LGTBIQ+, para demostrar “que una gran parte de la sociedad ha decidido dejar de callar, dejar de esconderse y de apartarse a un lado para reivindicar su derecho a una inclusión real en la sociedad, en la educación y en el mundo laboral”.

La firma de moda infantil Colorins abrió este encuentro con la moda inclusiva en el que participaron los diseñadores valencianos Wonderbel8, Etikology, la marca internacional World Family Ibiza, Trinidades Ibiza, Mónica Cano, Origens Pomar, Lina Rojas, Ibimoda San Antonio y el diseñador madrileño José Perea, vistiendo a más de 50 modelos.

La II Edición del Ibiza Inclusion Fashion Day clausuraba ayer, además, la primera edición de la Ibiza Inclusion Week que ha acogido de forma pionera desde el pasado lunes una serie de actividades abiertas al público y destinadas a dar visibilidad a todos los colectivos que conforman la sociedad para impulsar una integración real y libre de etiquetas.

Según ha recordado la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular d´Eivissa, Carolina Escandell, esta semana hemos puesto en valor a todas las personas que integramos la sociedad para demostrar que todos somos necesarios, maravillosos e importantes y que la inclusión va más allá de las tallas, de la identidad de género, de las razas o de las diferentes capacidades que tengamos”. Para la titular de esta cartera “la exclusión tiene muchas barreras y caras que debemos derribar juntos, y desde el Consell d´Eivissa tenemos un compromiso firme que no solo aboga por conceder ayudas y elaborar programas como este sino también con dar visibilidad a estos colectivos y lograr su integración en el mundo laboral”.

Los organizadores de la II Edición de la Ibiza Inclusion Fashion Day 2022, Enrique Villena y Emma Torres, destacaron la importancia de que este desfile incluya a personas con distintas capacidades, con personas con problemas de salud mental y modelos que desfilan en circuitos internacionales de moda “para demostrar que la belleza tiene muchas caras que merecen subirse a una pasarela”. Además, han avanzado que el 18 de junio celebrarán “unos premios nacionales destinados a galardonar a esas personas que están ya cambiando el mundo y que esta es la segunda edición del Ibiza Inclusion Fashion Day, pero que nos quedan muchas más”.

Emma Torres y Enrique Villena agradecieron antes del carrusel final, su apoyo e implicación a todos los protagonistas de esta cita: patrocinadores, diseñadores, modelos, medios de comunicación, público, asociaciones y familias, “que nos han permitido andar un paso más hacia esa integración que queremos que sea más que un gesto”. Precisamente, al término del desfile, las más de 1.300 personas que han llenado el aforo de este encuentro, junto con Irene Villa, Manu Tenorio, Enrique Villena y Emma Torres recrearon el gesto integrador de #IbizaInclusion: un cruce de manos que se ha hecho viral en las redes sociales y que se ha convertido, incluso, en una joya a la venta para seguir recaudando fondos que apoyen este movimiento. 

El Consell Insular d´ Eivissa es el organizador principal de esta semana de actos impulsada por Emma Torres y Enrique Villena y que cuenta, además, con patrocinadores destacados como la Fundación Irene Villa, FECOEV, Discared o ALFAPARF Milano.

Grupo Mambo, Hostal La Torre, Hotel Royal Plaza Ibiza, Invisa Hotels, Digital Ground, Imam Comunicación, Ibiza Eventy, Tu Hada Madrina, Mary Dego Make Up, Best of – Ibiza properties o Ibiza Dreams ICO, son otros de los colaboradores de esta cita con la moda inclusiva, junto con el decorador Toni Riera o las firmas de complementos Nedal Tocados y Espardenyes Torres.

Evitaloquepuedas, Apfem Aktua, Fashion Revolution España, Carmen Peluqueros, Apfem, Es Nautic San Antonio, Carmen Pani Fotos, Exclusivas Miró, Numismática es Vedrà, Addif, la Escola D’art Eivissa, Ibiza In y la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, son el resto de empresas y asociaciones implicadas en esta cita.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario