«Nunca desperdicié la oportunidad de sacar una sonrisa al público”, Pepe Navarro

Sin comentarios

El periodista y productor protagonizó ayer el espacio de entrevistas “Unas Hierbas con…” de Ebusus Sociedad Cultural, dirigido y presentado por Montse Monsalve, donde repasó su trayectoria profesional y sus nuevos proyectos

El periodista, productor, presentador y escritor Pepe Navarro repasó ayer su trayectoria profesional y personal en el espacio de entrevistas “Unas Hierbas con…”, dirigido por la periodista Montse Monsalve en Ebusus Sociedad Cultural, donde afirmó que nunca ha desperdiciado “la oportunidad de sacar una sonrisa al público”. Pepe Navarro explicó ante un público que llenó este icónico espacio hasta completar su aforo, la importancia de las transiciones en un espacio de televisión, de los silencios y el “poder de la ternura y del humor” para mantener el interés de un programa en directo de dos horas. 

Durante la entrevista el periodista relató sus comienzos en Radio Barcelona, Cadena Ser, donde condujo ‘Bienvenidos a Casa’, dirigió y presentó ‘El Despertador’, el informativo matinal de esta cadena, Los ‘40 Principales,’ ‘Pepe Show’, un programa de música especializado la noche de los sábados y ‘El Retrovisor’, un programa diario de investigación de la historia moderna de España. Su salto a Madrid se produjo “en unas condiciones muy precarias, tanto que tenía las cuentas en números rojos y comía sardinas prácticamente todos los días”, relató. De hecho, su primera oferta televisiva se fraguó al término de una cena con una amiga y un destacado productor “a la que me presenté en los cafés, porque no podía permitirme pagar la cena”. Su amistad con algunos de los grandes del periodismo, como Iñaki Gabilondo, con quien trabajó en Radio Barcelona y coincidió más tarde en Televisión Española le condujo a presentar los informativos de La 1, obteniendo el mayor récord de audiencia de un Telediario, confesó, aunque muy poco tiempo después pasó a debutar en el programa ‘La Tarde’ donde “me sentía mucho más cómodo, porque al final el formato se parecía mucho más a lo que había hecho en radio, enlazando entrevistas, actualidad y humor”, los ingredientes secretos de este periodista.

Pepe Navarro también ha protagonizado campañas publicitarias de las firmas comerciales White Label y Galerías Preciados, y fue la imagen publicitaria en EE. UU. de McDonals y del Whisky Desmond and Duff, por cuyas campañas cobró cantidades que no se habían pagado hasta la fecha a un comunicador. En ámbito internacional, además, creó, diseñó y produjo en 2014 la campaña televisiva mundial de BCN World. “En América tuve muchísimo éxito, conocí a los grandes del marketing y aprendí muchísimo, llegaron, incluso, a pedirme que saliese en un episodio de ‘Miami Vice’, pero tal vez no supe seguir sus reglas del juego y contar con un abogado, un representante y un manager, como exigía aquella industria, y querer controlar por mí mismo mi carrera fue muy complicado”, relató. 

Mientras repasaba su trayectoria televisiva, con programas como el matinal ‘El día por delante,’ el show semanal ‘Por fin es viernes’,Todo va bien’, ‘La vía Navarro’, ‘Estamos todos locos’, o ‘la sonrisa del pelícano’, Pepe Navarro analizó su gran éxito ‘Esta noche cruzamos el Missisippi’ y de qué forma nació este espacio. “Durante los años en los que viví en Miami o en Nueva York estudié los programas americanos de late night en todas sus cadenas, cómo se desarrollaban para entretener al público en esa franja de la noche y la importancia de modificar la estructura de una emisión televisiva que a esa hora debe divertir sobre todas las cosas, aunque también debe informar y ser de actualidad”, matizó. “En el fondo yo siempre he hecho lo mismo y es donde he estado cómodo y me he sentido bien como un periodista que busca informar fielmente sobre la actualidad, a través de sus protagonistas, aunque a veces incomode, sin dejar de lado el humor real, ese que te lleva a reírte de todo y sobre todo de ti mismo”, apuntó. “Por las mañanas tienes que asumir que tus espectadores están haciendo otras cosas y que tú les acompañas, pero su atención no está centrada en ti al 100 por ciento, por las tardes están dormitando y por las noches es cuando buscan despejarse y recibir contenidos en los que prime el humor inteligente”, resumió. Fruto de este análisis y puesta en escena importó un late night arrollador en el que se planteó un nuevo concepto de entretenimiento en España que prolongó el prime time hacia la noche, convirtiéndose así en un importante fenómeno social, con cuotas de audiencia que hasta hoy nadie ha logrado en esta franja horaria.

Ante la pregunta sobre si su carrera televisiva terminó porque “era incómodo políticamente”, la respuesta de Navarro fue rotunda al aseverar que “en España, a diferencia de en América, no hay grandes productoras televisivas o cinematográficas que protejan y avalen a los profesionales, sino que estamos a merced de las directrices de quienes gobiernan que, en muchos casos, hacen las llamadas pertinentes a los medios o empresarios para modificar aquello que les inquieta”. En esta línea relató cómo, incluso, en 2014 la Editorial Planeta canceló la publicación de su libro “La leyenda del Mississippi” llegando a embargarle el 50 por ciento del adelanto del pago efectuado tras su contratación. A pesar de estos hechos, Navarro afirmó que en la actualidad está inmerso en una veintena de proyectos que confía que muy pronto vean la luz y que todavía “me queda mucho por hacer y por aprender”.  

“Unas Hierbas con…” es un espacio de encuentro patrocinado por Familia Marí Mayans y la plataforma Admefy que acoge cada mes diferentes encuentros con personajes relevantes de la sociedad española vinculados a la isla, con el objetivo de seguir conociendo en profundidad a perfiles del mundo de la cultura, de la filosofía o de la música con un marcado sello ibicenco.  En el caso de Pepe Navarro el periodista desgranó cómo llegó a la isla en 1979 para practicar buceo y de qué forma se enamoró de la isla, de sus costas y de sus noches. En esta línea desgranó que le sorprendió mucho que algunas biografías ubiquen el origen de Aníbal Barca en el islote de Conejera y que su obsesión por este personaje le ha llevado a seguir sus pasos y a enamorarse sin remedio de la isla en la que vive a caballo con Madrid. Sobre la posibilidad de estar escribiendo una novela histórica sobre este enigmático general cartaginés, Navarro solo desveló que, de hacerlo, la presentaría en Ebusus Sociedad Cultural. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario