Juan Vicente Córdoba, Cristina Castaño y Teresa Fernández-Valdés, entre los miembros del jurado de los Premios Astarté de Ibicine

Sin comentarios

Completan el equipo del jurado de Ibicine los profesionales del sector Virginia Yagüe, David Rodríguez Montero y Nacho Pérez de Guzmán 

El jurado de la 6ª edición del Festival de Ibiza Ibicine, que celebra su semana de cierre del 15 al 22 de abril en la isla de Ibiza, está compuesto por la actriz Cristina Castaño, la fundadora de Bambú Producciones y la primera mujer española en ganar la Medalla de Honor de Cannes, Teresa Fernández-Valdés, la presidenta de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), Virginia Yagüe, el director de Pecera Estudio, David Rodríguez Montero, el productor Nacho Pérez de Guzmán y presidido por el miembro de la directiva de la Academia de Cine, Juan Vicente Córdoba.

“Detrás de los Premios Astarté de esta 6ª edición de Ibicine tenemos un jurado de excepción y estamos muy orgullosos de contar con perfiles tan increíbles. Quiero agradecerles su plena disposición y profesionalidad, su amor infinito por el cine y su apuesta por este Festival”, ha afirmado la directora de Ibicine, Helher Escribano. Los responsables de dirimir los ganadores, tanto de la sección oficial de largometrajes como de la de cortometrajes de esta sexta edición, deliberarán y tomarán la decisión final el día 15 de abril, de forma previa a la rueda de prensa y a la gala de inauguración previstas para esa jornada.

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con doce categorías a los Premios Astarté divididas en: mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor actriz, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor diseño sonoro, mejor banda sonora original y mejor cortometraje extranjero. Por su parte, la Sección Oficial de Largometrajes se presenta este año con más categorías que en otras ocasiones, llegando a siete premios a mejor largometraje de ficción, mejor largometraje documental, mejor dirección, mejor actriz protagonista y mejor actor protagonista.

Todos los miembros del jurado han sido seleccionados gracias a su impecable trayectoria y conocimiento del sector cinematográfico. En ese sentido, el presidente del jurado, Juan Vicente Córdoba, es el actual presidente de ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de Cine de España), además de miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la especialidad de Dirección. Su relación con los premios Goya y el cortometraje es tal que hasta seis de sus cortometrajes (dirigidos, escritos o producidos) han sido nominados a los Goya. Dos de ellos, ‘Una Caja de botones’ (2011) y ‘Cabezas habladoras’ (2018), recibieron este premio y este último estuvo nominado a los Oscar. Actualmente, es miembro del jurado en diferentes festivales de cine de todo el panorama nacional.

Por su parte, Teresa Fernández-Valdés, fundó en 20008, junto a Ramón Campos, la productora Bambú Producciones, que ha logrado situarse de forma destacada en el panorama de ficción y que producen diferentes series que han alcanzado gran éxito nacional e internacional como Gran Hotel, Velvet y Fariña. A lo largo de todos estos años, Teresa Fernández-Valdés ha sido elegida como una de las showrunners más poderosas de la televisión europea y mundial en 2014 y 2016, respectivamente. Sendos reconocimientos fueron gracias a la revista internacional The Hollywood Reporter. Además, en el año 2017, la importante revista económica Forbes nombró a Fernández-Valdés como una de las mujeres más poderosas de España.

La actriz Cristina Castaño, ganadora del Premio del jurado del Festival de Cannes por su papel en el cortometraje ‘Senchumbo’, dio el salto en ámbito nacional en el año 2000, cuando se incorporó al reparto de la serie juvenil ‘Al salir de clase’, en el que permaneció hasta el año 2002. En teatro, compartió cartel con Concha Velasco en ‘Las manzanas del viernes’. También ha protagonizado obras como ‘Fashion feeling music’, ‘Fama, el musical’, e incluso algunos clásicos, como ‘Tartufo’. Además de trabajos en otras series nacionales como ‘7 vidas’, ‘Hospital Central’, ‘Herederos’ o ‘El comisario’, su incorporación en la serie ‘La que se avecina’, en la que interpreta el papel de Judith Becker. En cuanto al cine, ha participado en algunos cortometrajes como ‘Alzheimer’, ‘No tocar’, ‘Lengua de gato’, ‘Sin plomo’ o ‘En el apartamento’, y en los largometrajes ‘XXL”, dirigido por Julio Sánchez Valdés, o “Días azules”, de Miguel Santesmases.

Asimismo, Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) y Amar es Para Siempre (Premio Alma a la mejor serie diaria 2019) entre otras muchas. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje “Els Nens Salvatges”, su tercera película después de “Para que no me olvides”. Actualmente es presidenta de DAMA (Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y es vocal en las juntas directivas de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales) y de la Academia de Cine en la especialidad de guion.

Por otro lado, el miembro del jurado de esta sexta edición, David Rodríguez Montero, ha trabajado dentro del equipo de sonido de Miguel Rejas en numerosos largometrajes como ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar (Goya al Mejor Sonido); ‘El espinazo del diablo’, de Guillermo del Toro; ‘Lágrimas negras’, de Ricardo Franco, o ‘You’re the one’, de José Luis Garci. Desde el año 2001 es director de Pecera Estudio, empresa dedicada a la postproducción de audio. Entre sus trabajos destacan ‘Tiempo de tormenta’, de Pedro Olea (2003), ‘Segundo asalto’, de Daniel Cebrián (2005) o ‘El cónsul de Sodoma’, de Sigfrid Monleón (2010).

Por último, Nacho Pérez Guzmán, cuenta varios años de experiencia que se traducen en decenas de videoclips, publicidad y cortometrajes, género en que se especializa, con más de 10 cortometrajes producidos, dos en distribución y tres en desarrollo, que han sido seleccionados en cientos de festivales por todo el globo. Destacan la nominación a los Premios Goya por el cortometraje de ficción ‘Xiao Xian”, la nominación en el Festival de San Sebastián por ‘La hoguera’ y las diez candidaturas en los premios Fugaz, entre las que se encontraba la de mejor dirección de producción. Además de su trabajo como productor, es profesor del Master Internacional de Cine y en el Curso de Realización de la Escuela EFTI.

Ibicine se ha posicionado como una de las citas con el séptimo arte más relevantes del país con tan solo seis ediciones a sus espaldas. Un evento que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO, el Business Award a Mejor Festival de las Islas Baleares y que es Festival calificador a los Premios Goya. Actores, directores y guionistas de ámbito internacional se dan cita en Ibiza durante la semana del festival, que nace en 2017 de la mano de la cineasta ibicenca Helher Escribano, con el objetivo de ofrecer a la isla un festival de calidad donde promover el talento emergente, crear industria, generar vínculos y profesionalizar el sector cinematográfico en la isla, convirtiéndola así en un punto estratégico y cita anual imprescindible para el sector cinematográfico.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario