Ibiza acoge el segundo coloquio de Baleares sobre sostenibilidad en la industria hotelera con ponentes de prestigio internacional

Sin comentarios

Estas jornadas, que cuentan con profesionales de la arquitectura, de la abogacía y del sector hotelero y hostelero, continuarán mañana a las 17.00 horas en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel

Ibiza, 20 de abril (IMAM COMUNICACIÓN)

Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel ha acogido esta tarde la primera jornada del coloquio centrado en ‘Sostenibilidad y Hoteles’, en la que han participado ponentes de Baleares, España y México. Este evento, organizado por la consultora Sánchez & Asociados y presentado por la periodista Montse Monsalve, ha dado comienzo a las 17:00 horas. La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, que se extenderán hasta mañana, a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.

“La sostenibilidad es un tema crucial en todos los sectores, especialmente en el turístico. Es nuestro deber, tanto del sector público como del privado, hacer un uso óptimo de nuestros recursos medioambientales y ayudar a conservar la biodiversidad de cada área”, ha destacado Carmen Ferrer durante su intervención.

Este evento, que busca difundir información sobre las decisiones tomadas en la COP 27 de Egipto en materia ambiental, con el objetivo de acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible, ha comenzado con la primera mesa de debate: ‘Normas ESG (Environmental, Social and Governance). Afecciones financiero-fiscales’, en la que han participado Adrián Gómez, socio-fiscalista del Grupo Anderson’s; Jorge Sáinz de Baranda, socio del Bufete FMSB; y Sandra López, directora de Valoraciones Savills; Ramón Hernández, CEO de BlueBay, ha sido el encargado de moderar esta mesa inaugural.

El socio-fiscalista del Grupo Anderson’s, Adrián Gómez, ha destacado que uno de los principales problemas es el gran desembolso económico que supone la implementación de las citadas normas ESG en los diferentes modelos de negocios y ha explicado cómo México trata de fomentar la adhesión a estos protocolos a través de dos vertientes: la fiscalidad, que supone un ahorro para el empresario, y la recaudación, con una tasa impositiva, que supone unos ingresos para el Estado. Dos opciones que se traducen en un choque entre empresarios y Estado, según ha explicado el experto. “Es una tarea que, llevada a la legislación fiscal, es complicada”, ha remarcado.

Jorge Sáinz de Baranda, socio del Bufete FMSB y experto en fiscalidad, ha querido añadir la necesidad de que existan subvenciones y ayudas para establecer estos protocolos de sostenibilidad desde las administraciones públicas. “Las administraciones deberían ofrecer ayudas económicas y subvenciones a las pequeñas y medianas empresas para favorecer la implementación de las normas ESG en sus negocios”, ha opinado. Según Sáinz de Baranda, los empresarios están tan “ocupados en su día a día de generar ingresos, pagar a la plantilla u obtener licencias que no se les puede pedir que se preocupen, además, de estas normas de sostenibilidad”. “Por eso hay que apoyarles y ofrecer beneficios fiscales y ayudas directas que les aporten rendimientos a la hora de cumplir estos protocolos”, ha destacado.

Sandra López, directora de Valoraciones Savills, ha explicado durante su intervención la importancia de que exista la figura de Chief Sustainability en las empresas, que vela porque los negocios se acerquen lo máximo posible a estas decisiones tomadas en la COP 27. “En Valoraciones Savills existe esta figura porque sabemos que existen muchos clientes de Europa que eligen el establecimiento al que viajarán en función de si tienen o no características sostenibles. Sin ir más lejos, en Booking existe una pestaña para indicar en las búsquedas que el hotel sea sostenible”, ha recordado López.

En el segundo coloquio de la jornada, titulado ‘Cómo afectan las normas ESG en la hotelería y la hostelería’, conducido por Paco Sánchez, CEO de Sánchez & Asociados y organizador de estas jornadas, ha participado Mari Carmen Gutiérrez, propietaria de Aguas de Ibiza Grand Luxe y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer Elena Torres; Raquel Andreu, directora de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, y Jonathan Ymaz, arquitecto y director de Solbes & Ymaz desde 2007.

Durante la mesa los invitados han abordado la importancia del uso de materiales sostenibles en la construcción de los hoteles, así como en el cuidado de los recursos naturales, y han destacado la visión pionera de los propietarios de Aguas de Ibiza Grand Luxe, que hace más de 15 años decidieron apostar por la construcción de un hotel moderno, sostenible, destinada a un turismo de ecolujo.

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, será el encargado de inaugurar la jornada de mañana, que dará comienzo también a las 17.00 horas en el Aguas de Ibiza Grand Luxe, y tras la que se celebrará una subasta con lotes de viajes y diversos premios, cedidos por patrocinadores del evento, cuya recaudación se destinará a la Asociación para la Investigación del Cáncer Elena Torres.

El coloquio ‘Sostenibilidad & Hoteles’ cuenta con la colaboración de destacadas empresas del mundo de la comunicación y del sector hotelero y hostelero como Diario de Ibiza, Grupo Bovinos, Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, Nus Suites & Plaza, OD Hotels, Savills, Grupo Anderson’s, Iberojet, Hamak Hotels, Oasis Hotels & Resorts, Quequi, Mur Mezcal, Quality VIP Solutions e Imam Comunicación.

Sobre la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres, o prueba de concepto, con muestras controladas, y ahora se encuentra en su cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a su objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España. La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido 500.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario