El Congreso Internacional de Ocio Nocturno defiende la implantación de nuevos criterios sociales para impulsar un cambio de paradigma en el sector

Sin comentarios

La convivencia y cohabitación de usos, la normativa de seguridad y la prevención de violencias sexuales dentro del sector han marcado la agenda de la primera jornada de este encuentro, que se ha celebrado hoy en Barcelona

Durante esta jornada ha tenido lugar la presentación de ‘Where You At’ y ASMTRA Certificate, dos proyectos que se sirven de la tecnología para velar por la seguridad y por el cumplimiento de la normativa acústica dentro del sector

“Para alcanzar un nuevo paradigma de coexistencia entre el derecho al descanso y el ocio, es necesario encontrar nuevas maneras con las que contribuir al desarrollo de este sector”, ha puesto de manifiesto el doctor en Educación y experto en Transformación Social, César Llorente, durante su intervención en la primera jornada de la 9ª Edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, en la que ha participado junto a Bartomeu Rosselló i Boeres, ingeniero experto en acústica aplicada. La cita, organizada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, se ha celebrado esta mañana en el hotel Sofitel Barcelona Skkiper. “Avances tecnológicos y fórmulas para garantizar la convivencia y la cohabitación de usos en el ocio nocturno” es el título de la mesa de debate donde han participado estos dos expertos, donde Llorente ha destacado que: “transformar el modelo de ocio actual es posible si identificamos los componentes sociales -que existen- y asumimos que el cambio de paradigma va ligado a una identidad específica de transformación social”. La seguridad y la necesidad de unificar la normativa en torno a esta temática en los diferentes territorios, el papel de la mujer en el sector, la prevención de violencias sexuales y la figura del Alcalde de la Noche, han sido otros de los ejes sobre los que ha girado esta primera sesión del Congreso, que ha contado con un total de tres paneles compuestos por expertos de ámbito nacional e internacional. El subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Félix de Paz García, ha sido uno de los encargados de inaugurar este encuentro, en el que ha reivindicado “el papel del ocio nocturno como agregador del turismo cultural, por ser un factor determinante para los turistas a la hora de elegir el destino”. El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle; el director general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades, y Jose Luis Benítez, presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y vicepresidente de Spain Nightlife, también han participado en el acto.

“Para luchar contra los estigmas que arrastra el sector del ocio debemos activar palancas de cambio que nos permitan establecer cambios hacia un ocio saludable”, ha subrayado Bartomeu Rosselló i Boeres, que aboga por un sistema de ocio que aúne deporte, cultura, innovación y energías renovables, para conseguir un “desarrollo ambiental y económico dentro del sector”. Durante su participación, el ingeniero ha presentado el proyecto Acoustically Sustainable Management in the Territory of Responsible Action Certificate (ASMTRA Certificate), una certificación de calidad, gestión y acción que permite generar nuevas dinámicas de transformación social hacia los hábitos saludables y sostenibles, a través del diálogo e implicación de la Administración, ciudadanía y actividades. Montserrat Surroca, la primera comisionada para la convivencia de l’Ajuntament de Barcelona, figura que actúa de intermediaria entre el sector del ocio, las empresas y la Administración, ha compartido algunas de las iniciativas que se pretenden llevar a cabo desde esta nueva comisión, que incluyen: la reforma de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento y el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con los actores que participan dentro del sector. Ana Espinel, directora general de Audiotec, también ha participado en el panel, moderado por Jeroen Paymans, consultor experto en acústica de Axioma Consultors Acústics.

Ariel Palitz, exalcaldesa de la Noche de Nueva York con más de 15 años en el sector del ocio nocturno, ha destacado la importancia de que la mujer participe en los entornos nocturnos debido a su “sensibilidad, creatividad y capacidad de observación”, cruciales a la hora de mediar y establecer soluciones entre colectivos. La creación de un estudio de impacto económico que ayudase a “validar la industria” y a cambiar el discurso “discriminador que existe sobre el sector”, fueron algunas de las primeras iniciativas que llevó a cabo durante su periodo como alcaldesa de la noche, además de convocar reuniones periódicas con todos los actores que participan de la vida nocturna, con el fin de “crear soluciones diferentes”.  La creación de programas de mediación entre residentes y negocios o cursos de formación para trabajadores, son otras de las iniciativas que ha impulsado y que ha compartido durante su participación en el panel: “La figura de la mujer en el sector del ocio nocturno: un papel cada vez más trascendental y relevante”, en el que Montse Escudé, jefa del área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana de Mossos d’Esquadra, ha hecho hincapié en la necesidad que existe de “desmitificar el peligro del ocio nocturno”. Según ha explicado Escudé, del total de violencias sexuales, el 16% de se dan en este contexto, mientras que prácticamente el 84% restante se da en el ámbito familiar. Gemma Alfonso, subinspectora de la Guardia Urbana e inspectora responsable del Servicio de Atención a la Víctima de la Guardia Urbana de Barcelona, ha querido destacar los protocolos e iniciativas que se están llevando a cabo en Barcelona para prevenir las violencias sexuales de toda índole. La creación de los denominados ‘Itinerarios seguros’, así como la facilitación de formación a trabajadores del ocio para que aprendan a “detectar situaciones de violencia machista”, son algunas de estas iniciativas. Tanto Escudé como Alfonso y Àngela Torres, cofundadora y portavoz de la Comissió Nocturna de Barcelona, han instado a los medios de comunicación a informar sin “estigmatizar al sector” y “sin crear alarma social” en la mesa, moderada por Julia Tomàs, experta en igualdad de género y asesora en Igualia.

Innovación y tecnología al servicio de la seguridad

Where You At (WYA) es una aplicación que proporciona “conectividad global” en el sector del ocio nocturno: clubes, festivales y eventos, y que permite a los usuarios “encontrar a sus amigos y alertarles, tanto a ellos como a los responsables de seguridad del local, de cualquier problema que estén experimentando en relación con su seguridad o la de terceros”. Así lo ha explicado Saul Peleg, Strategy & Partnerships Manager de Where You At (WYA), durante su intervención el panel titulado: ‘La seguridad como prioridad en el sector del Ocio Nocturno”, que ha abierto la primera jornada de este encuentro internacional. Según ha destacado Peleg, la falta de conexión entre los clubs y sus usuarios, son, “en gran medida”, la causa de que sucedan accidentes y tragedias como la ocurrida el 1 de octubre en dos locales de Murcia, en la que fallecieron 13 personas. La falta de conectividad que existe en el interior de un gran número de clubs nocturnos, ubicados en su mayoría en sótanos, así como en los festivales de música multitudinarios, ha propiciado la aparición de esta App, que, a diferencia de los teléfonos móviles y aplicaciones de uso similares, funciona mediante el uso de balizas BLE, instaladas en discotecas, que permiten una “conectividad completamente offline, sin necesidad de que tengan cobertura o WIFI”. Además de para los usuarios, WYA permite a los operadores de clubes nocturnos conocer en directo el movimiento del público dentro de sus locales y enviar mensajes a través de notificaciones push, en el caso de que suceda alguna emergencia.

 “Homogeneizar las normas y medidas de seguridad” y “cambiar la imagen del sector de ocio nocturno a nivel internacional”, han sido dos de los parámetros en los que ha incidido Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno. La creación de un protocolo nacional en colaboración con el Gobierno de Italia para mejorar la seguridad de todos los locales nocturnos del país, así como un servicio de taxi gratuito, financiado por la Administración, instalado en las puertas de las discotecas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol de los usuarios, son las algunas de las propuestas que ha expuesto Maurizio Pasca, presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno, presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno y vicepresidente por Europa de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno. Rodolfo di Pinto, presidente de la Federación de Discotecas de Argentina, también ha participado en este panel. Camilo Ospina, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ocio Nocturno de Colombia, ha sido en encargado de moderar esta mesa.

La 9ª Edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno se extenderá hasta la mañana del 28 de noviembre. A continuación, dará comienzo la 4ª Edición del Congreso Nacional de Ocio. Ambos encuentros cuentan con el patrocinio de la SGAE, AGEDI-AIE, BMAT, Preventia, Bacardí, Monster, Caryosa, Avalua, Where You At Ltd., Igualia, Geseme, Bull Group Seguridad, Grupo Of Course, Audiotec, Das Audio, Linkers, Monster, Bacardi y Hosteleo y con la colaboración del Ministerio de Turismo, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Consell Insular d’Eivissa, Asobares Colombia,  Appleton University, Gremi de Restauració de Barcelona, Bye bye Plastic Foundation, Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, World Association of Chefs Societies y Ayuntamiento de La Nucía.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario