Eroski bate el récord de recaudación de la Asociación Elena Torres con la venta de su calendario solidario, al entregarle 20.297 euros

Sin comentarios

La comunidad científica se hace eco de los “grandes avances” del proyecto de detección precoz
contra el cáncer de mama financiado por esta ONG pitiusa, a través de un artículo publicado en la
revista PXR Life

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer ha recibido hoy
un cheque por un importe de 20.297 euros, el mayor de su historia, gracias a los donativos por la venta
de las 3.000 unidades de su VI Calendario Solidario, impulsado por Grupo Eroski con el apoyo de doce
empresas de producto local de las Pitiusas y la agencia Imam Comunicación. Se trata de un récord
recaudatorio para esta ONG Local, que el año pasado recabó 19.586 euros con esta misma iniciativa.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en el Supermercado Eroski Center Eurocentro, la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, ha compartido su emoción porque «cada año se sumen más y más personas a colaborar en nuestra lucha contra el cáncer con tanto corazón y generosidad”. «En la VI edición de este calendario anual volvemos a batir récords de recaudación. Es un orgullo formar parte de la comunidad pitiusa. Una sociedad comprometida que se preocupa por los suyos y que lo demuestra diariamente con pequeñas acciones de apoyo a proyectos como el nuestro», ha destacado Gutiérrez. Por su parte, el jefe de zona de este grupo en las Pitiusas, José Izquierdo, ha querido remarcar que “es un honor poder contribuir año tras año con nuestro granito de arena a la financiación del proyecto de investigación contra el cáncer de mama y de pulmón que impulsa la Asociación Elena Torres». «La lucha contra esta enfermedad es cosa de todos. Por eso es emocionante ver cómo la sociedad, nuestros trabajadores y nuestros clientes se vuelcan y arriman el hombro en el apoyo a acciones tan necesarias como esta», ha enfatizado Izquierdo.

Durante su discurso, la presidenta de la Asociación también ha agradecido su participación “a todos los proveedores locales, así como a aquellas personas que han colaborado con este calendario tan especial”.  

El Calendario solidario Elena Torres 2024 ha sido promovido por Grupo Eroski y elaborado por Imam Comunicación. Dándole Vueltas, se ha ocupado del diseño, Ana Bailén de su portada y la fotógrafa Iris Solana es la autora de las instantáneas que mes a mes dan a conocer a algunas de las personas que colaboran con la Asociación. Además, este almanaque cuenta con el patrocinio de empresas de producto local como Sushi Take, Panadería Samos, Frutos Secos Ibiza Exquisite, Can Malacosta, Almendras Capo, Vinos Can Rich, Mr. Chippy, Gatzara, Peix Nostrum, Cafés Ibiza, Sa Feixa, Aceite Joan Benet y Exclusivas Miró. La presentadora Mónica Hoyos, quien es este año, además, imagen de la tienda solidaria de esta ONG, Ele Ibiza, la diseñadora Charo Ruiz, o la pintora Marta Torres, protagonizan algunos de los meses de la VI edición del calendario solidario, junto la presidenta de esta Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, su jefa de prensa, la periodista y fundadora de Imam Comunicación, Montse Monsalve, el relaciones públicas Jorge Inchausti, la propietaria y la directora de Restaurante Corso e Ibiza Corso Hotel & Spa, Eva Cercadillo y Nieves Bustamante, o las voluntarias de esta asociación Vicky Ferrazzano, Amelia Torres, Ita Oliver, Antonia Planells y Toñi Blázquez.

Grandes avances en la lucha contra el cáncer

Durante la rueda de prensa, la Asociación ha avanzado que la revista de divulgación científica PRX Life ha publicado un artículo con los avances del proyecto de detección precoz contra el cáncer de mama del CSIC que financia desde hace ocho años,liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka. Según ha informado la propia Monteiro, «que se hagan públicos los resultados de nuestros últimos años de esfuerzo es de extrema importancia por muchos motivos: divulga nuestro trabajo, para que podamos avanzar de forma más rápida en el mismo, se hace un aporte a la generación del conocimiento y se contribuye a que otros investigadores avancen en este campo”.El equipo que conforma este proyecto, que se encuentra en su cuarta fase, trabaja en el desarrollo de un sensor altamente sensible para la detección de una serie de proteínas o marcadores que circulan en la sangre cuando existe la presencia de células tumorales.

Este artículo, publicado este mes de enero, demuestra que “las células vivas, específicamente las células epiteliales de la mama humana exhiben resonancias mecánicas (vibran), un fenómeno previamente considerado inverosímil, debido a la extraordinaria viscosidad y complejidad de las células en condiciones fisiológicas”, ha explicado Monteiro, quien ha participado en los experimentos que validaron el modelo teórico desarrollado por el científico Javier Tamayo. “La pregunta de si las células vivas humanas en condiciones fisiológicas exhiben resonancias mecánicas ha permanecido sin resolver durante más de 70 años. El grupo de Bionanomecánica, liderado por Javier Tamayo, ha desarrollado un modelo teórico para predecir cómo estos modos de vibración hipotéticos de una célula viva pueden modificar la respuesta de un resonador micromecánico”, ha matizado la investigadora, quien ha destacado que “este hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del papel que juegan estas vibraciones en las células humanas y cómo se modifican por el cáncer”. “Los resultados obtenidos pueden abrir el camino para nuevos enfoques en la espectrometría de vibración de células vivas y revivir la idea de destruir las células cancerosas mediante ondas ultrasónicas enfocadas”, ha subrayado la investigadora al frente del proyecto.

Sobre la Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer 

La Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres o prueba de concepto con muestras controladas, y ahora se encuentra en la cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a nuestro objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España.

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido 500.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario