‘Diari d’un operador cinematogràfic’ y ‘7:11 cuarzo’ se hacen con el Astarté del Jurado a Mejor Cortometraje Documental

Sin comentarios

El Astarté a Mejor Cortometraje de Ficción recae en ‘Tribu», de Carlos Gómez-Trigo, que recibe, junto al ganador del Mejor Documental, una dotación de 1.000 euros cada uno, aportados por DAMA

“Ben”, de Miki Durán, ha sido la película más premiada de esta gala de inauguración de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza por Mejor Dirección, Montaje, y Dirección de Fotografía

Este evento ha contado con la presencia de rostros conocidos como Leonardo Sbaraglia, Santi Vaca, Ruth Lorenzo, Jon Plazaola, Eva Soriano, Axel Kuschevatzky, Paula Gallego o Belinda Washington, entre otros

‘Diari d’un operador cinematogràfic’ y ‘7:11 cuarzo’, dirigidos por Dani Seguí Florit y Daniel Ortiz Entrambasaguas, respectivamente, se han alzado ex aequo con el Astarté a Mejor Cortometraje Documental durante la Gala de Premios Astarté de la séptima Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, que ha tenido lugar esta tarde en el teatro Can Ventosa de Ibiza, y que ha dado comienzo con la primera alfombra roja temática del Festival cuyo ‘dress code’ ha corrido a cargo de varios diseñadores de la isla adheridos a la marca con denominación de origen Adlib Ibiza. Se trata de un empate que solo ha sucedido en una ocasión durante las ediciones anteriores de Ibicine, ya que, según ha confesado la directora del Festival de Cine de Ibiza, Helher Escribano, “el Jurado no ha podido decidirse entre ninguno de los dos proyectos, al hallar aspectos ganadores en ambos cortos”.

‘Tribu’, la historia que refleja el conflicto interno de un joven con sus amigos, ha obtenido el Astarté a Mejor Cortometraje de Ficción y “Ben”, de Miki Durán, ha sido el proyecto más premiado de esta cita haciéndose con los Astarté a Mejor Dirección, Montaje, y Dirección de Fotografía, en un evento conducido por quinto año consecutivo por la cómica Eva Soriano, quien ha llenado de humor el auditorio de Can Ventosa con su carisma y energía. Una cita que ha contado con las actuaciones de Ruth Lorenzo, Toompak y Víctor Elías, director musical del encuentro, en el que Gala Robles ha liderado la sección de coreografía.

El Astarté a Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en el proyecto portugués ‘A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas’, de Maria Hespanhol, mientras el Astarté a Mejor Cortometraje Extranjero ha sido para el drama iraní sobre derechos humanos ‘The steak’, de Kiarash Dadgar. 

Darío Madrona, de ‘Tu tijera en mi oreja’, se ha alzado con el Astarté a Mejor Guion, e Itziar Álvarez Suñer, por ‘Artesanía’, Óscar Blanco Sabaté y Jordi Busquets, por ‘Sushi’, y Fede Pajaro, por ‘Ahora vuelvo’, han recibido los galardones a Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original y a Mejor Diseño Sonoro, respectivamente.

El Astarté a Mejor Actriz ha sido para Paula Usero, por su papel en ‘Artesanía’, mientas que Xavi Sáez se ha alzado con el Astarté a Mejor Actor por ‘Sushi’. María Isasi-Isasmendi ha hecho entrega del premio Astarté Isasi-Isasmendi al mejor largometraje, celebrando así el legado de su padre junto al equipo del proyecto galardonado: ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.

El premio Astarté a Mejor Dirección de Largometraje ha recaído en Estíbaliz Urresola por su sobresaliente trabajo en ‘20.000 especies de abejas’, una película que ha capturado la atención de crítica y de público por su “delicada dirección”. El Astarté a Mejor Guion de Largometraje 2024 ha sido otorgado a Pablo Berger por «Robot Dreams», adaptación de la novela de Sara Varon. En el ámbito actoral Sofío Otero ha recibido el Astarté a Mejor Actriz de Largometraje por su conmovedora interpretación en ‘20.000 especies de abejas’, mientras que Enric Auquer ha sido honrado con el Astarté a Mejor Actor de Largometraje por su papel en ‘El maestro que prometió el mar’.

Finalmente, el premio Astarté a Mejor Dirección de Fotografía de Largometraje ha sido para Àssia Júlia La-Roca por su trabajo en ‘Un sol radiant’. La-Roca ha sido reconocida por su excepcional capacidad para capturar la esencia visual de la película, creando imágenes que son “tanto estéticamente impresionantes como narrativamente potentes”. El Astarté al Mejor Cortometraje del Público ha sido para ‘La lista’, de Bárbara Hermosilla, quien ha subido al escenario a recoger el galardón junto a sus abuelos, protagonistas del corto.

Esta decisión ha sido tomada por el Jurado de Ibicine, presidido por la actriz Nerea Garmendia; Nacho Carballo, asesor audiovisual de la Comunidad de Madrid; David Rodríguez Montero, director de Pecera Estudios y miembro de la Academia; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; María Isasi Paredes, actriz e hija del productor Antonio Isasi-Isasmendi y de la actriz Marisa Paredes; Mònica García Massagué, directora del Festival Internacional de Sitges; e Irene Crespo, crítica cinematográfica de Cinemanía, completan el panel del jurado de esta edición.

Durante esta cita con el séptimo arte también se han hecho entrega de los tres premios de Honor de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, que han sido para Leonardo Sbaraglia, quien ha recibido el Astarté de Honor Actor Internacional en reconocimiento a toda su trayectoria; para Jaume Ripoll, honrado con el Astarté de Honor al Talento Balear, y para Axel Kuschevatzky, quien ha recibido el primer Premio Astarté de Honor Internacional de Ibicine.

Un evento repleto de rostros conocidos

La Gala de Premios Astarté 2024 ha contado con la presencia de un gran número de rostros conocidos del mundo del cine. Entre los actores y actrices que han recorrido la alfombra roja han destacado figuras como Leonardo Sbaraglia, Santiago Vaca, Jon Plazaola, Belinda Washington, Daniela Washington, Nerea Garmendia, MaríaIsasi-Isasmendi, Eva Ugarte, Paula Gallego, Clara Alvarado, Sofía Otero, Bárbara Hermosilla, Ana Vide o María Valero, entre otros, quienes han aportado un toque de glamour y talento al evento.

El ámbito musical  esta séptima edición ha estado representado por la cantante Ruth Lorenzo, actuación principal de la gala de Ibicine este año, y los integrantes del grupo Toompak: Gorka González, Bruno Waldemar, Miguel ängel Pareja y Francisco Rodríguez. Víctor Elías, director musical del evento, también ha hecho acto de presencia, además del productor, guionista y periodista, Axel Kuschevatzky o las cómicas Meriidiano y Lara Palma.

Este evento ha contado también con la presencia de representantes de las principales instituciones de la isla como Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, o Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa, quienes, junto a Marisol Ferrer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, y Eva Prats, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, han reafirmado sobre el escenario de Can Ventosa el compromiso de sus respectivos municipios con el fomento de la cultura.

La gala también ha contado con la presencia de Sara Ramón, vicepresidenta del Consell d’Eivissa y consellera de Cultura, y de María Fajarnés, consellera del departamento de Promoción Económica, además, de Catiana Fuster, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento d’Eivissa; Rubén Sousa, concejal de Ciudad inteligente, y Fran Torres Haro, concejal de Fiestas, todos del Ayuntamiento d’Eivissa. Miquel Costa, director insular de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, junto a Noemí Castro, presidenta de la Ibiza Film Commission, y Majo García de la misma comisión, también han estado presentes.

Una gala repleta de arte

La Gala de entrega de los Premios Astarté ha dado comienzo con Gorka González, maestro de ceremonias e integrante del grupo Toompak, quien, bajo la premisa de ser un técnico, ha intentado arreglar una máquina del tiempo, creada especialmente para la ocasión por Andrés Herráez Sánchez de las Matas, escultor de las estatuillas de los Premios Astarté, marcando así el inicio temático de este evento centrado en un ‘Viaje a 1999’ y que conmemora el 25 aniversario del denominado año dorado del cine. Una onomástica que también coincide con la fecha en la que la ciudad de Ibiza fue proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación, con Eva Soriano en el escenario, se han desatado una serie de actuaciones que han transportado al público través del tiempo, reviviendo las icónicas bandas sonoras de películas legendarias de esa época como ‘Star Wars’ o ‘Matrix’. La actuación principal del evento ha corrido a cargo la cantante Ruth Lorenzo, quien ha llenado de magia el auditorio con su poderosa voz, en una interpretación en la que ha estado acompañada por el piano de Víctor Elías.

La entrega de premios ha dado comienzo junto a la cómica Lara Palma y Julia Buisán, gerente de eventos de ME Ibiza, quienes han hecho entrega del Astarté a la Mejor Banda Sonora y del premio al Mejor Diseño Sonoro, destacando el papel fundamental de la música en el cine, ya que “las imágenes a veces se recuerdan por cómo suenan”.

La directora del festival, Helher Escribano, junto a Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa,han hecho entrega del Premio Astarté de Honor al Talento Balear a Jaume Ripoll, en reconocimiento a su “incansable labor en la distribución y promoción del cine nacional e internacional”.A continuación, ha sido el turno de la cómica y especialista en cine Meriidiano, quien ha anunciado el ganador del Astarté a la Mejor Dirección de Arte.

La doctora Moshgan Mahrami, fundadora Moss Clinic, ha sido la encargada de entregar el premio al Mejor Montaje, mientras que la actriz Belinda Washington y José Manuel Molina, de Nobu Ibiza Bay,han revelado los premios a la Mejor Dirección de Fotografía de Cortometraje y Largometraje, respectivamente.

En la categoría actoral, el padrino de Ibicine, Jon Plazaola, ha otorgado los premios a Mejor Actor de Cortometraje y Largometraje. La joven actriz Guiomar Caiado ha sido la encargada de revelar los nombres de las mejores actrices en ambas categorías, protagonizando uno de los momentos más entrañables de esta cita, junto con la entrega del Astarté de Honor Internacional a Axel Kutchevatzky, en reconocimiento a su “destacada carrera y contribución al cine”, de manos del actor Leonardo Sbaraglia, amigo del homenajeado y con quien ha compartido un gran número de proyectos cinematográficos, y del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí Torres.

La actriz Paula Gallego ha hecho entrega del premio al Mejor Guion de Corto, mientras que Niharika Khana, directora de Ventas en The Standard Ibiza, ha entregado el galardón al Mejor Guion de Largometraje. A continuación, el actor Santi Vaca se ha unido a Christian Braum, fundador de Nassau Beach Club Ibiza, para presentar el premio a la Mejor Dirección de ambas secciones.

El reconocimiento al Premio Astarté de Honor Actor Internacional por toda su trayectoria ha recaído en Leonardo Sbaraglia, entregado por Eva Soriano, mientras que la actriz y presidenta del Jurado, Nerea Garmendia, ha otorgado los premios a Mejor Corto de Animación y a mejor cortrometraje Extranjero. Javier Muga, director del Festival Internacional de Comedia de Cuenca, ha sido la persona encargada de dar a conocer y de entregar el Premio Especial al Mejor Corto de Comedia.

La actriz Clara Alvarado y Azucena Rodríguez, consejera de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), se han unido para entregar los premios a Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Ficción.

La entrega de premios ha finalizado junto a Toompak y Eva Soriano, quienes han presentado el Premio Astarté al Mejor Corto del Público, cerrando así una noche llena de celebración y dereconocimiento en el mundo del cine.

La séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa desde Eivissa Cultural e Ibiza Film Commission, así como del apoyo del Ajuntament d´Eivissa, del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, además decon el patrocinio de Ibiza Travel y Adlib Ibiza, y de apoyo de empresas como Nobu Hotel Ibiza Bay, The Standard Ibiza, Nassau Beach Club Ibiza y Me Ibiza, que renuevan así su compromiso con el apoyo a la cultura cinematográfica en la isla.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario