La Asociación Elena Torres será la destinataria de los fondos recaudados en el concurso fotográfico Helie Memorial

Sin comentarios

Esta prestigiosa cita internacional, que encara su penúltima edición, cobrará vida el próximo 29 de febrero en Villena

La familia Salguero Salas, junto a la Agrupación Fotográfica de Villena, con la colaboración de la concejalía de Cultura, impulsa por noveno y penúltimo año el concurso fotográfico Helie Memorial, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 29 de febrero y cuyos fondos recaudados se destinarán de forma íntegra a la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer.

En esta ocasión el lema elegido es “La Mujer y el Color”, por lo que por primera vez no se admitirán fotografías en blanco y negro. El concurso, recordaba la edil de Cultura, Elena Benítez, es una iniciativa de la familia Salguero Salas para homenajear a su difunta madre y esposa, la cual era una gran aficionada a la fotografía. Su objetivo, además de promover la fotografía, ha sido desde su creación generar una colección de obras –las ganadoras y las adquiridas a los jurados a lo largo de 10 ediciones– para su posterior donación a alguna institución destacada en la investigación contra el cáncer.

Según ha confirmado María Salguero, la familia ha decidido finalmente no prolongar el concurso más de las 10 ediciones previstas, por lo que estamos ante su penúltima edición. “Vamos a seguir involucrados en esta causa, pero ahora toca pasar a una fase más práctica”, explicaba, añadiendo que “a partir de ahora encargaremos una tasación para valorar el conjunto de obras y procederemos a su exposición, tanto en Villena como en Ibiza, así como a crear un portal en Internet para su venta”.

Aunque todavía no se ha calculado el valor de la colección –que reúne obras de artistas reconocidos internacionalmente como Chema Madoz, Ouka Leele o Cristina de Middel, entre otros muchos–, la familia sí ha decidido ya la entidad beneficiaria de los fondos conseguidos:  la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer que, con una historia similar a la de la familia Salguero Salas, “están reuniendo fondos para financiar la investigación de la doctora Priscila Monteiro Kosaka, que respaldada por el CSIC trabaja en aplicar a otros tipos de cáncer los métodos de detección precoz del cáncer de mama”. Durante el acto previo al fallo del jurado, el viernes 28 de febrero, que contará con una charla de Ouka Leele, presidenta del jurado este año, una representante de la asociación explicará su trabajo a los asistentes.

 

Helie Memorial 2020

El jurado, como siempre de lujo, explicaba Luis Navarro, de la Agrupación Fotográfica, está compuesto por Ouka Leele, José Benito Ruiz y María Moldes. El sábado 29 de febrero, a partir de las 10:00 horas, comenzará el fallo, abierto al público y retransmitido a todo el mundo por streaming. La guinda al certamen se pondrá el viernes 27 de marzo con la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y la colección adquirida hasta ahora por la familia Salguero Salas. El plazo de recepción de obras finaliza el 25 de febrero, y las bases íntegras del concurso pueden conocerse aquí.

Repartiendo 5.000 euros en premios y con cientos de obras participantes llegadas cada año de todo el mundo, el Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial se ha convertido en todo un referente que ha situado a Villena en el mapa mundial de la fotografía y que, a buen seguro, echaremos de menos.

 

Proyecto Elena Torres Gutiérrez

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer en la sociedad balear.

Esta iniciativa del CSIC, que se inició como un proyecto enmarcado en el proyecto Comfuturo de tres años por un coste de 150.000 euros, ha entrado en una segunda fase, que se extenderá hasta 2021 de la mano de la Fundación CSIC y de la responsable de esta investigación: Priscila Monteiro Kosaka quien ha sido recientemente galardonada con la beca Fero.

Todo este esfuerzo y trabajo están destinados a llegar a ensayos clínicos para la implantación del dispositivo de detección precoz de cáncer en el sistema de Salud Español y a su divulgación dentro de la comunidad internacional.

La Asociación Elena Torres recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera y la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario